Avisar de contenido inadecuado

Legislación venezolana para la protección a la familia y organismos de atención a la familia

{
}

Legislación Venezolana para la protección a la familia y organismos de atención a la familia(Factores de riesgo familiar)

 

     La Constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela de diciembre de 1999, presenta en algunos de sus artículos las condiciones legales de atención a la familia venezolana y su regulación legal, a diferencia de la constitución del 61 que no legislaba sino someramente el tema.

     Fue tal el cambio en la carta magna que en el Artículo 21, se consagró la garantía de protección de las mujeres y la familia contra la violencia y toda forma de discriminación. Del mismo modo se consagra en el mismo Artículo que la ley garantizará las condiciones jurídicas-administrativas para que la equidad ante la ley sea efectivamente real.

     Así mismo, los artículos de la constitución que van del 75 al 83  garantizan entre otros aspectos la justicia social y la igualdad, sin discriminación ni subordinación alguna. Adicionalmente, en vista de que el tema de la violencia al interior de las familias en Venezuela preocupa y afecta no solo al estado, sino a la sociedad e intrínsecamente a las familias, esto se considera un problema de salud pública. Por tanto, esta Constitución de 1999 también aprobó la formulación de la Ley Orgánica de Salud, con la que se busca que todos los venezolanos accedan al servicio de salud, participando activamente de los programas de prevención de la violencia domestica, tomando un registro de aquellas personas que están en una situación de mas fragilidad ante estos actos que van contra su integridad física y moral.

      En este orden de ideas, podemos destacar la Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia, cuyo objetivo fundamental es prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la familia, así como asistir a las víctimas de los hechos de violencia. Dentro de esta ley se concreta la definición de violencia de la siguiente forma: “Se entiende por violencia la agresión, amenaza u ofensa ejercida sobre la mujer o otro integrante de la familia, por los cónyuges, concubinos, ex cónyuges, ex concubinos o personas que hayan cohabitado, ascendientes, descendientes y parientes colaterales, consanguíneos o afines, que menoscabe su integridad física, psicológica, sexual o patrimonial”.

      Podemos acentuar que dentro de la Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia, se mencionan algunos de los organismos que atienden y accionan sobres los hechos de violencia familiar en Venezuela como lo son: El Instituto Nacional de la Mujer, que es el organismo rector de las políticas y programas de prevención y atención de la violencia contra la mujer y la familia, El Ministerio de Educación que deberá incorporar en los planes y programas de estudio, en todos sus niveles y modalidades, contenidos dirigidos a transmitir a los alumnos los valores de la mutua tolerancia, la autoestima, la comprensión, la solución pacífica de los conflictos y la preparación para la vida familiar con derechos y obligaciones domésticas compartidas entre hombres y mujeres y, en general la igualdad de oportunidades entre los géneros

     Al igual que, El Ministerio de Justicia y el Consejo de la Judicatura proveerán lo conducente para la ejecución de los planes de capacitación de los funcionarios de administración de justicia para el adecuado trato y asistencia de las víctimas de las formas de violencia.

     A pesar que en nuestro país existe esta una de las legislaciones más modernas del mundo sobre la protección de la mujer y la familia, la Violencia Intrafamiliar se ha sigue siendo una especie de flagelo social altamente complejo de enfrentar por las autoridades venezolanas. A pesar de los más profundos estudios y de todas las medidas puestas en práctica, al parecer no terminan de llenar las expectativas sobre todo para quienes a diario se ven envueltos en esta problemática donde el ojo del huracán se coloca generalmente sobre la mujer y sus graves secuelas para los más pequeños de la casa que son los niños.

     Por esto queremos destacar cuales son los factores de riesgo en cuento a la violencia familiar:

      El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.

   Acumulación de tensiones: se produce una sucesión de pequeños episodios que llevan a roces permanentes en los miembros o la pareja, con un incremento constante de ansiedad y hostilidad. El hombre y la mujer se encierran en un circuito en el que están mutuamente pendientes de sus reacciones.la tensión alcanza su punto máximo y sobreviene.

     Episodio agudo: en la que toda la tensión que se había venido acumulando da lugar a una explosión de violencia, que puede variar en gravedad, oscilando desde un empujón hasta el homicidio. Se caracteriza por el descontrol y la inevitabilidad de los golpes. Las mujeres se muestran sorprendidas frente al hecho que se desencadena de manera imprevista ante cualquier situación de la vida cotidiana.

     Luna de miel: se produce el arrepentimiento, pedido de disculpas y promesa de que nunca más va a ocurrir por parte del hombre. Pero al tiempo vuelve a reaparecer los períodos de acumulación de tensión y se reinicia el ciclo.

     En conclusión, el Estado tiene la obligación indeclinable de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para asegurar el cumplimiento de la ley, a los fines de garantizar los derechos humanos de las mujeres objeto de violencia, Mientras pensemos que los problemas de violencia doméstica son problemas de marido y mujer nunca vamos a darle solución. El problema de violencia familiar no es problema de marido y mujer, es un problema serio, un problema que destruye hogares, es un problema que ensucia la mente de los niños. Es un problema que no se va a erradicar de la noche a la mañana. Es un problema de consciencia de Estado, es un problema de salud pública.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Legislación venezolana para la protección a la familia y organismos de atención a la familia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre