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Lopna

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Lopna

     Una cosa es la teoría y otra la realidad, primero; encontramos un marco jurídico que parece casi idílico en cuanto a la protección de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y por otro vemos como esta ley es interpretada y utilizada según la conveniencia de las situaciones.

     De un lado tenemos a padres, representantes, responsables y educadores que en su mayoría desconocen los fundamentos básicos de la Lopna y ven este instrumento legal como una amenaza que pone en riesgo su autoridad, en gran parte por desconocimiento u omisión de si quiera haberse preocupado alguna vez en estudiar el funcionamiento de la misma, también tememos un (Estado) que sigue teniendo grandes fallas en la comunicación, divulgación y consenso de sus políticas públicas y para completar este cuadro, están los niños niñas y adolecentes que entendieron como un hecho pragmático que aun cuando nunca en su vida han ni siquiera leído o tenido en sus manos la ley de protección al niño niña y adolescente entiende que con solo mencionarla pueden hacer temblar a lo que antes fue una fuente de regulación de disciplina y control de sus actos.

     En este orden de ideas, es necesario partir de un principio básico el cual es la corresponsabilidad en la educación y formación de los ciudadanos, que a su vez principia en nuestra carta magna la constitución de la república Bolivariana de Venezuela (CRBV) donde se expresa claramente  que será el Estado, la familia y la sociedad en general los que deben garantizar el mejor ambiente de desarrollo para las nuevas generaciones en un contexto de paz y convivencia, donde los principios éticos-morales conlleven a alcanzar nuevos valores de entendimiento, integración y justicia, pero para que esto pueda dejar de ser una utopía, debemos  comenzar por informarnos y comprender que una ley no se cumple por decreto, sino que hay que practicarla y para ello hay que analizar, discernir y descifrar sus objetivos y así, esta cumpla su función de coadyuvar en la protección de los niños, niñas y adolescentes y no se transforme en una herramientas que los jóvenes utilicen para hacer lo que les venga en gana, como si sus actos sean cuales fueren no acarrearan ninguna consecuencia.

     Observemos por ejemplo la disparidad que existe entre los deberes y los derechos por ejemplo, el único artículo que habla expresamente de los deberes en la Lopna es el artículo 93 que reza lo siguiente: 

 

 

“Deberes de los Niños y Adolescentes. Todos los niños y adolescentes tienen los siguientes deberes:


a) Honrar a la patria y sus símbolos.


b) Respetar, cumplir y obedecer todas las disposiciones del ordenamiento jurídico y las órdenes legítimas que, en la esfera de sus atribuciones, dicten los órganos del poder público.


c) Respetar los derechos y garantías de las demás personas.


d) Honrar, respetar y obedecer a sus padres, representantes o responsables, siempre que sus órdenes no violen sus derechos y garantías o contravengan al ordenamiento jurídico.


e) Ejercer y defender activamente sus derechos.


f) Cumplir sus obligaciones en materia de educación.


g) Respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religión y culturas.


h) Conservar el medio ambiente.


i) Cualquier otro deber que sea establecido en la Ley. “

 

     A primera vista es evidente que el tema de los deberes no es muy profundo en comparación con los derechos que están a lo largo y ancho de la ley, los deberes  parecen haber sido tomados muy a la ligera, si solo con estas pocas normas es como la Lopna contribuye a la formación de nuevas generaciones entonteces debemos entender, el enorme vacío jurídico y desventaja en la que quedan los corresponsables de la formación ciudadana.

 

 

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Comentarios Lopna

porque la ley proteje a los degenerados  que abusan de las niñas cuando tienen 14 años en adelante solo porque ellas fueron embaucadas y deslumbras psicologicamnete.
nelson nelson 13/04/2012 a las 04:59

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